domingo, 26 de febrero de 2012

Hace

cosa de siete meses un amigo mío y yo decidimos empezar un "proyecto", si es así como quieren llamarlo. Ambos tocamos el piano desde hace ya... mucho tiempo y bueno, es una historia larga, pero siempre habíamos dicho que debíamos hacer algo juntos, tocar algo juntos. Entonces, repito, hace 7 meses surgió la idea de tocar un medley a cuatro manos, con canciones conocidas, de los sesenta, setenta, ochenta, películas, juegos, grupos conocidos...

Y bueno, este fue y es el resultado:

Alejandro Suárez y Dailos Santana - Piano Medley

Ahora estamos preparando otro! Mucho más potente, cargado y... brutal jaja, que lo tocaremos en mayo y espero poder ponerlo por aquí también.

Un abrazo a todos, ya sé que esta entrada es la primera que no es tan abstracta, ni reflexiva. Pero de vez en cuando viene bien hacer una de este tipo y, aún así, cae desde mi cielo ^^

Un abrazo fueeeerte.

sábado, 25 de febrero de 2012

"Supe

entonces que dedicaría cada minuto que nos quedaba juntos a hacerla feliz, a reparar el daño que le había hecho y a devolverle lo que nunca supe darle. Estas páginas serán nuestra memoria hasta que su último aliento se apague en mis brazos y la acompañe mar adentro, donde rompe la corriente, para sumergirme con ella para siempre y poder al fin huir a un lugar donde ni el cielo ni el infierno nos puedan encontrar jamás."

Un ejemplo de cómo se puede hacer magia con palabras, gracias a Carlos Ruiz Zafón y a su libro "El juego del ángel", uno de los mejores que he leído en mi corta vida.

jueves, 23 de febrero de 2012

Deja

que fluya, que se abra camino dentro de tu cuerpo.
Y verás como por un instante parece que desaparecen todos tus problemas de golpe.
Aprovecha ese momento.
River flows in you - Yiruma (Cover mío) - Piano

miércoles, 22 de febrero de 2012

Por

lo que transmite cuando canta, por la música que le rodea y que vive en su cuerpo, por ser cercano y por vivir con los pies en la tierra. Por atreverse a contar lo que muy poca gente dice, a expresarlo de una manera y en una tesitura en las que pocas personas saben moverse. Por colocarte arriba y abajo (anímicamente hablando) en un abrir y cerrar de ojos. Por esa necesidad de "echar de menos" y a la vez de querer "volver a empezar", por tener "miedo" y al mismo tiempo tener el valor de decir: "vuelve conmigo". 
Por ser varias veces disco de platino, por arrasar con sus singles y por estar en la cumbre musical, por haber dado un vuelco a la música española y por haber hecho que mucha gente vuelva a confiar en ella.


Por la humildad, la paciencia, la alegría, la melancolía, el nervio, la tranquilidad, el cariño y los contrastes capaces de habitar en un solo ser humano, quiero dedicar esta entrada al cantante Pablo Alborán y al grupo que le rodea, a "Pablo Alborán" y a "En acústico", uno de los mejores discos que he escuchado en mis casi 18 años de vida. La dedico a la gente que se sienta identificada con ella, que necesite el cariño que desprenden muchas de sus canciones, que necesiten apoyarse en sus letras y en sus melodías. A todos aquellos que se han atrevido a decir "perdóname" en algún momento de su vida o que dijeron con total seguridad en el pasado: "no te olvidaré", sin pensar en    el segundo anterior ni en el posterior.

Se la dedico al mérito que tiene (o al que yo le doy) hacer que una persona pueda escribir esto de ti sin que te haya conocido, al mérito que tiene transmitir desde la lejanía, desde un mundo propio creado.

Probablemente no le interese a muchas o a todas las personas que lo lean, pero necesitaba escribir sobre su música, escribir la reacción que me provoca y que, a la vez, deseo transmitir.

buenas noches "desde mi cielo",
feliz miércoles 22 de febrero

viernes, 17 de febrero de 2012

Cuando

te encuentras en un precipicio y no sabes qué decisión tomar. Si dejarte caer o quedarte arriba, a esperar lo que te depara la vida...
Puede parecer paradójico, pero lo que menos daño hace es tirarse y dejarse caer hasta llegar al obstáculo que se meta en tu camino y que, de pronto, acabe con lo "mágico" del momento. Resulta menos doloroso de lo que, desde un principio, mirándolo desde las alturas, nos pueda parecer. Mucho menos que esperar, para volver a encontrarte con otra caída libre en el siguiente capítulo de esto a lo que los humanos llamamos vida. Y otra vez rechazarla.

Escoge el cuchillo que más afilado esté y te hará menos daño, arriésgate a caer y cae, que te hará menos daño. Habla y no te tragues las palabras.


Si no, siempre quedará sentarse delante de un ordenador a escribir cosas que probablemente una gran mayoría tome por absurdas.
Bébete un café, respira hondo, duerme, descansa, piensa desde tu cielo, apaga todo objeto que tenga la capacidad de hacer pasar el tiempo, congélate, hasta mañana.

sábado, 11 de febrero de 2012

Porque

la música puede dártelo todo o casi todo y, en mi caso, así ha sido.

Esto es "Il Bacio" de Giovanni Allevi, tocado por mí. Espero que les guste...

Círculos

que se abren y se cierran, que dan todo o nada, mucho o poco.
La vida se basa en ciclos y gracias a ellos tenemos la oportunidad de aprender y de desaprender.
Aprender de nuestros fallos, de las cosas que hemos hecho bien y de las que podemos hacer aún mejor, conocer gente, entre la cual aparecerán personas que, sin saberlo, se convertirán en importantes; y otras que no lo harán. Pero todas dejarán una pequeña huella, un pequeño grano de arena que contribuirá a la difícil tarea de ir cerrando etapas, de ir uniendo la fina línea que forma cada circunferencia.

Cuando eres un niño no eres consciente de todo lo que se va creando a tu alrededor, desde que naces hasta el día en el que empiezas el colegio. Desde este último hasta que pasas a primaria y así hasta secundaria, bachiller, universidad...
En cada época quedarás marcado por detalles, voces, miradas, frases y comportamientos. Por el daño que hayas podido hacer y el daño que te han hecho. Por cómo has sido tratado y por cómo has tratado a los que te rodean. Irás preparando consciente e inconscientemente el entrante del agridulce segundo plato que te espera: la vida.

"Desde mi cielo" quisiera agradecer a todas las personas que, en mi caso, lo han ido haciendo posible.
Sin necesidad de nombrar a nadie, porque quienes me han ayudado a cerrar círculos son conscientes de ello, y probablemente, si algún día leen esto, se sientan orgullosos. (Solo probablemente).

Como me siento yo al saber que he sido y soy importante en algunas de las vidas de este mundo, y al saber que he ayudado, ayudo e intentaré ayudar a esas personas a seguir adelante.

jueves, 9 de febrero de 2012

Hoy

voy a contar un chiste: van los franceses y abrieron lo que tienen por boca para hablar del deporte español.

Me parece que no es casualidad que sientan impotencia y rabia. Basta con mirar el currículum de nuestros deportistas en los últimos años: lleno de títulos, tanto individuales como colectivos. Y por lo que parece lo tienen bastante en cuenta los galos, debe ser que no hay mucho que encontrar en su ámbito deportivo, que tienen que fijarse en el del vecino. Les han hecho daño los Roland Garros ganados por Nadal (2005,2006,2007,2008,2010 y 2011) les han hecho daño los dos Tour de Francia ganados por Contador, les hace daño ver como un torneo creado por ellos (Champions League) lo dominan equipos españoles, y cuando no, están bastante lejos de ser los franceses los que lo hacen.

A los franceses y, en general, al mundo le da envidia el deporte español, le produce envidia que hayamos conseguido la Eurocopa 2008 o el Mundial de Sudáfrica 2010, les da rabia que tengamos la mejor liga de fútbol del mundo, que tengamos el mejor portero del mundo, los mejores defensas y los mejores entrenadores. Que tengamos un amplio abanico de jóvenes talentos enfocados a todas o casi todas las disciplinas deportivas. Les da envidia que tengamos cinco o seis jugadores de un altísimo nivel en la mejor liga de baloncesto del mundo. Les dan envidia el Mundobasket 2006, y los Eurobasket de 2009 y 2011.

Así que francesitos, sigan viviendo de la ciudad del amor y de su Torre Eiffel, de Eurodisney, del último Roland Garrós ganado por un francés y del último mundial, que por cierto fueron en los años 1983 y 1998 respectivamente.

Que el deporte español seguirá a lo suyo, aguantando sanciones, incongruencias y guiñoles de la televisión francesa. Porque como escribió Pau Gasol unos días atrás en su twitter:

"Nosotros los españoles no ganamos por casualidad, eso es cierto. Apuntad las claves de nuestro éxito: talento, esfuerzo, perseverancia y humildad."


Rompo una

lanza por la gente que, hoy en día, es criticada y juzgada por no ser enamoradizos en sus relaciones, por ocultar sus sentimientos hasta el punto de hacer creer a los otros que ni los tienen y por dirigirse a las personas, en especial a las del sexo opuesto, intentando mantener cierta distancia.

No escribiré sobre esto para parecer sensible, para parecer mejor persona o para agradar a los que lo lean. Escribiré como reacción a cosas que veo, que siento y leo.

Detrás de este comportamiento se esconde, presumiblemente y en muchos de los casos, una palabra: daño.


Porque quizás muchas de las personas a las que conocemos y que actúan de tal modo fueron en su momento lo que conocemos por personas "sensibles", "amables", "cercanas" o, como dije al empezar esta entrada, "enamoradizos". Quizás lo dieron todo de una vez, agotaron sus reservas hasta que una persona, una situación o un pequeño matiz grabaron las letras de esa palabra que juega a esconderse en su memoria y en sus recuerdos. Significaron un punto de inflexión, una razón para crear un caparazón y para ser reacio a cierto tipo de situaciones. Y a partir de ese momento es cuando derivan las quejas desde el exterior.
Pero habría que plantearse una pregunta antes de abrir la boca e irse de la lengua: ¿y qué?

Todas las personas sienten, lo demuestren o no, lo apreciemos o no. Ese punto de inflexión significa evolución personal, significa buscar otros caminos para conseguir exactamente el mismo objetivo. Es sinónimo, en cierto modo, de la renuncia a la felicidad de lo que "me" rodea para acceder a la búsqueda de la "mía" propia.

Y en algunos momentos de la vida es necesario que suceda, incluso a los que tienen el "papel de malos" en esta película, a los que hablan por hablar y por seguir hablando. Porque aunque parezca irónico o humorístico,  funciona como las baterías, con cargas y descargas. Un día estás en la cima y de pronto estás en lo más bajo, un día estás lleno y al día siguiente vacío.

Aún así, después de esta parrafada, nunca conviene olvidar que, si bien es cierto que la causa es la descarga de la propia batería (por cualquier tipo de condición), una posible consecuencia es que aparezca alguien o algo, una situación o, nunca mejor dicho, una chispa que vuelva a recargarnos y que destruya el caparazón que, queriendo o sin quererlo, creamos un día a nuestro alrededor.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Volando. Así es

como, sin darnos cuenta, pasa la vida.
Vivamos veinte, vivamos treinta o vivamos setenta años se pasa y se pasará volando. Parece que fue ayer cuando jugabas con tu hermano (dos años mayor que tú) a las granjas, a los playmobil etc. y parece que fue ayer cuando lo más que te preocupaba era que el día no acabara para poder seguir jugando hasta que las fuerzas te dejaran. Y claro, las fuerzas eran inagotables.
Parece que fue ayer ese día en el que cogías la mano de tu madre y te sentías seguro, en el que te escondías debajo de las sábanas y te creías invulnerable, como si de magia se tratara. Parece que fue ayer ese día en el que mirabas al techo de tu dormitorio y veías planetas que se iluminaban en la oscuridad y esos días en los que te levantabas de tu cama para ir a la de tus padres.

Cierto es que parece que fue ayer, pero ha pasado más de un día desde entonces.


Ahora preocupan exámenes, preocupa el futuro, incluso el pasado, preocupa el segundo anterior y posterior, preocupa el presente, preocupa el tiempo y la velocidad a la que pasa, preocupan la noche y el día, el sí y el no, el "siempre" y el "nunca". Preocupan demasiadas cosas, las mismas por las que quizás estábamos "amenazados" desde el día de nuestro nacimiento. Solo que con un pequeño matiz.
La mano de tu madre se desvanece, la sábana que antes te parecía imperturbable deja, de pronto, de protegerte. Las fuerzas empiezan a tener un límite, o, por lo menos, empiezas a ser consciente de ello.
Significa que has crecido, que es el momento de enfrentarse a lo que hay "ahí afuera", ese momento que todo niño espera y desea cuando dice "quiero ser mayor". Cuanto peligro lleva esa frase y cuantas ganas de volver al pasado te pueden llegar a entrar cuando consigues ese deseo.

Todo esto, como siempre, cae "desde mi cielo".

lunes, 6 de febrero de 2012

Ejemplo

Es triste ver como países que ni siquiera pueden disfrutar de estabilidad social y económica y que sufren constantemente las consecuencias del hambre, de la pobreza y de las guerras, están (por si con todo eso fuera poco) "predestinados" a sufrir todavía más.
Han sido muchos, pero ahora se trata de Mali, país africano en el que desde el pasado 17 de enero se están produciendo enfrentamientos entre los "touaregs" (nómadas independentistas) y entre el ejército del país. Lo que se traduce a dos palabras: guerra civil.
Pero a lo que quiero hacer referencia con el título no es a esto en concreto, que parece una clase de historia, sino al comportamiento de un deportista malí, europeizado por su profesión.
Se trata del futbolista del FC Barcelona Seydou Keita, que tras marcar el gol de la victoria de su selección en uno de los partidos de la Copa África no saltó de alegría, no fue feliz del todo, sino que lloró.
Lloró como lo hace un niño pequeño y rezó por la vuelta de la paz a Mali. Y sus lágrimas no eran más que el símbolo de tristeza por ver como la gente del país que te vio nacer se mata entre ella, como gente con la que compartes tu ideología, tu cultura, tu color de piel y, obviamente, tu nacionalidad, decide entregar su vida a un "hermano".
Creo que no debería pasarse por alto el ejemplo que demuestra, a pesar de la fama y del dinero. A pesar de tener su vida solucionada y de tener "la cabeza en las nubes" no levanta los pies de la tierra.
Esas lágrimas y ese rezo representan la tristeza y a la vez la esperanza de ese país, de los que quieren la paz y, de alguna manera, de los que en este momento hacen la guerra.
Y la esperanza de ese país representa la esperanza del continente africano y quizás

¿del mundo?




domingo, 5 de febrero de 2012

No puede funcionar...

No pueden funcionar las cosas cuando alguien intenta caer bien a todo el mundo, definitivamente no.
De hecho, es más el descontento que creas a tu alrededor, que el ambiente de... ¿felicidad?
Gente que confunde ser amable, ser buena persona y todas esas cosas que, por lo que estamos acostumbrados a escuchar, deberíamos hacer, con ir cambiando de personalidad, de forma de pensar e incluso de miradas o gestos...
A veces parece que para algunos ser buena persona se convierte en una necesidad; necesidad de poner buena cara a quien normalmente te provocaría el gesto contrario, necesidad de decir "qué guapo estás" cuando ni siquiera te habías fijado en lo que llevaba puesto, necesidad de ayudar sabiendo que en ese momento harías de todo menos ayudarle... Pues no, el recibir o no recibir bondad, en mi opinión, es cuestión de ganárselo, de merecerlo. Con la falta que hace, además, ¿para qué desperdiciarla? Reparte bondad, reparte felicidad, alegría y sonrisas a quien creas que se lo merezcan y ellos te lo devolverán. De hecho, todas esas cosas te volverán cuando menos te lo esperes

Ya sabes eso que dicen: "lo fácil es ser bueno, lo difícil es ser justo."